Nacionales

Otra denuncia en la clínica donde le amputaron la pierna sana a una mujer: le sacaron la vesícula por error y murió

La víctima debía ser operada por una obstrucción en el píloro. Una sutura mal hecha derivó en una infección generalizada, de la que no se recuperó.

Otra denuncia por mala praxis vuelve a poner bajo la lupa al Nuevo Sanatorio Berazategui, donde hace unos días le amputaron la pierna equivocada a una mujer con un cuadro severo de diabetes. Hoy se formalizó una demanda por «homicidio culposo por negligencia médica» contra un profesional de la misma institución y su equipo. En este caso y, según afirma Paola Stekloff, abogada de la víctima, un cirujano «le sacó a una paciente la vesícula por error y la mujer falleció por complicaciones relacionadas con esa operación».

Teresa tenía 80 años, era jubilada y mamá de tres mujeres. A mediados de enero había empezado a tratarse por una obstrucción del píloro (comunicación entre el estómago y el duodeno). «Pami tardó mucho en darle turnos. Finalmente, autorizaron una intervención para el 30 de abril y la derivaron al Nuevo Sanatorio Berazategui», cuenta Stekloff.

Unos días antes de la operación conoció al cirujano: «El doctor Palladino le habló de un post operatorio de 20 días. También le explicó que había pedido unos clips para cerrar la incisión», agrega la profesional.

Teresa se presentó con sus hijas el 30 e ingresó al quirófano. «Ellas sabían que la intervención duraba cerca de tres horas. Pero a la hora apareció el cirujano preguntando por la familia de ‘la operada de vesícula’. Como no había nadie más esperando, las hijas de Teresa se acercaron», sigue Stekloff, que asegura quela cara del médico se transformó cuando le dijeron que la mujer debía ser intervenida del píloro.

«La respuesta del médico fue: ‘Esperen que ya vuelvo’. Y salió tres horas más tarde diciendo que ya había solucionado el tema de la obstrucción. Después intentó disfrazar lo de la vesícula. Dijo que cuando abrió se encontró con que estaba en mal estado, aunque por las cicatrices de Teresa quedó claro que se la había extraído mediante laparoscopía», detalla la abogada.

Teresa quedó internada y con las días empezó a empeorar. «El médico no le había puesto los clips en la operación del píloro. En su lugar, realizó una doble costura manual. Por eso, comenzó a hacerle estudios para ver si algo estaba mal en ese aspecto. Sin embargo, se olvidó de la intervención de la vesícula donde, estaba la verdadera complicación», explica Stekloff.

«El 20 de mayo le hicieron una cirugía exploratoria: ahí notaron que el conducto biliar, que se cierra cuando se retira la vesícula, estaba perdiendo porque se había soltado la sutura. Por esta razón, tenía la cavidad abdominal llena de bilis y eso le había provocado una sepsis generalizada. Ya no se podía hacer nada», suma la abogada. Dos días después, Teresa murió.

Conocer el caso de la mujer a la que le amputaron la pierna equivocada motivó a las hijas de Teresa a formalizar la denuncia, en la que se pide el secuestro de la historia clínica. La causa quedó en manos de la Fiscalía Descentralizada Nº 7 de Berazategui, a cargo de Karina Santolin.

Comment here