Nacionales

EEUU: la misteriosa enfermedad que ataca a los que «fuman» cigarrillos electrónicos

Una víctima fatal y más de 200 afectados es el saldo hasta el momento. Se investiga si algún compuesto se filtró en la fórmula o si se trata de agregados de marihuana que hacen los usuarios.

El número de casos de enfermedades respiratorias graves sufridas por personas que vapean aumentó a más de 200 en 22 estados, de acuerdo con funcionarios de salud de Estados Unidos. Ya se confirmó un caso fatal en el Illinois y un segundo muerto está en estudio.

Todas las enfermedades fueron detectadas en adolescentes y adultos que usaron un cigarrillo electrónico o algún otro equipo de vapeo. Los médicos señalan que las enfermedades se asemejan a las lesiones por inhalación, en que los pulmones aparentemente reaccionan a una sustancia corrosiva.

Desde la Agencia estatal de Salud de Oregón informaron esta semana que se encuentran investigando la mencionada posible segunda muerte vinculada al cigarrillo electrónico, la de un hombre que falleció en julio. «Todavía no conocemos la causa exacta de estas enfermedades, si son causadas por contaminantes, ingredientes en el líquido o algo más», dijeron.

Los síntomas de la persona que murió fueron consistentes con los de más de 200 casos similares. La muerte se produjo en menos de dos semanas después de que funcionarios indicaran, en agosto pasado, que “un paciente que contrajo una enfermedad pulmonar grave murió después de vapear un cigarrillo electrónico”. Un dato clave es que en el caso del fallecido de Oregón, usó un cigarrillo electrónico que contenía marihuana.

“Las pruebas disponibles apuntan a que el origen no es una enfermedad infecciosa”, determinaron los expertos.

Los pacientes presentaron síntomas como dificultades para respirar, apnea y dolor de pecho antes su hospitalización. Algunos casos ofrecieron problemas gastrointestinales como vómitos y diarrea.

Según las autoridades sanitarias, muchos de los enfermos, incluido el fallecido en Illinois, reconocieron que habían consumido recientemente “tetrahidrocannabinol”.

La Asociación Estadounidense del Vapeo, que defiende las presuntas virtudes de los cigarrillos electrónicos como alternativa al tabaco, apuntó la posibilidad de que fueran «cartuchos de tetrahidrocannabinol hechos de forma amateur y obtenidos en el mercado negro» los que provocaron la primera muerte.

Agregaron por último que “no podrá saberse la causa definitiva de las lesiones pulmonares hasta que concluya la investigación oficial”.

Fuente: TN

Comment here