PolicialesProvinciales

Crimen de la cabeza hallada en Palma Sola: investigan si los hijos lo mataron para quedarse con sus bienes

En medio de las investigaciones, la familia manifestó su desacuerdo con los procedimientos que llevó a cabo la policía.

  • El señor Calle estaba alejado de su grupo familiar y no veía seguido a sus hijos.
  • La Fiscalía no descarta la responsabilidad de los familiares en los hechos que se investigan.
  • «Había serios conflictos familiares que merecen ser analizados, abordados y ser investigados como corresponden”, informó el fiscal Blanco.

“Esto va a ser una investigación larga y difícil por la simple y sencilla razón de que lo que hemos encontrado no es un cuerpo humano con todos sus tejidos, órganos y demás. Hemos encontrado restos óseos”, explicó el fiscal Alfredo Blanco en relación al hallazgo de un cráneo en la localidad de Palma Sola.

Este viernes el Ministerio Público Fiscal de la Acusación brindó una conferencia de prensa relatando los pasos de la investigación y cuáles son las primeras hipótesis sobre el deceso de la víctima. Lo primero que se informó es que se espera la comprobación científica de la identidad del fallecido.Todo indica que se trata deEulogio Calle de 79 años, un vecino de Palma Sola.

Desde su despacho, en la circunscripción San Pedro de Jujuy, José Alfredo Blanco, acompañado por el fiscal Juan José Calderari, ayudante Fiscal de la Delegación Fiscal de San Pedro Nº 3 indicaron que una vez sean cotejadas las muestras de AND, la primera línea de investigación que se profundizará serán losvínculos del difunto con sus familiares.

Estos denunciaron públicamente al fiscal Blanco y a la policía argumentando que no estuvieron de acuerdo con el procedimiento que se tuvo desde el hallazgo de los restos de su padre. Además una de las hijas del difunto sostiene que el propio Blanco los amenazó.

“Yo en ningún momento he tenido contacto con los familiares ni con los hijos del difunto Calle”, expresó el fiscal. Además, negaron que los restos óseos hayan sido encontrados por los familiares y destacaron que el trabajo de rastrillaje se llevó a cabo cumpliendo los procedimientos adecuados y no de forma improvisada, como se dijo.

El HALLAZGO

El día 27 de enero, a horas de la mañana, un llamado anónimo a la Seccional 36 dio conocimiento a la justicia del hallazgo de un cráneo en un barrio de la localidad de Palma Sola, departamento Santa Bárbara.

Horas más tarde el lugar fue perimetrado con el fin de evitar la contaminación. A la zona fue convocado personal de la división Criminalística de la regional 2personal policial de 36 y se realizó la ubicación satelital para proceder al levantamiento del cráneo y trasladado a la morgue judicial de esta ciudad para estudios médicos forenses.

De forma paralela se realizó un comunicado oficial para averiguar si en localidades vecinas se presentaron denuncias por desaparición o búsquedas de personas.

El día miércoles 29 de enerose produjo, a escasos metros de donde se realizó el primer hallazgo, la aparición de otros restos óseos, esta vez con prendas de vestir y otros elementos.En el bolsillo del pantalón se encontró un documento de identidad que pertenecía a Eulogio Calle. También se encontró un carnet del PAMI y un resumen de sus movimientos bancarios.

MALTRATO, AMENZAS Y DENUNCIAS, LA TORMENTOSA RELACIÓN DEL DIFUNTO CON SUS FAMILIARES

Eulogio Calle tiene 5 hijos y realizó varias denunciascontra ellos. Algunas fueron de carácter patrimonial en contra de bienes de su propiedad, otras de violencia psicológica y física. Uno de sus hijos, Manuel, se encuentra imputado por lesiones leves agravado por el vínculo.

Liliana, Héctor, Manuel Calle y un nieto del difunto también fueron acusados por el delito de estafa. Además los dos últimos fueron denunciados por amenazas de muerte.

Cuando fue citado por fiscalía para ratificar esa denuncia, Eulogio agregó “que no sólo lo habían amenazado sino que lo habían agredido físicamente”. También apuntó contra su hija Liliana y sostuvo que le quitaron distintas herramientas y maquinaria agrícola que era de su propiedad.

También hay una acusación debido a que se apoderaron de una finca de su propiedad mientras se encontraba internado por un cuadro de salud en un nosocomio de salud en Palma Sola. Otro dato interesante es que el hombre denunció a la pareja de su hija, María Luisa porque le había retenido indebidamente un automóvil que era de su propiedad.

En la Cámara Civil había una acción cautelar por violencia familiar por amenazas, hostigamiento y maltrato constante alegando que sus herederos pretendían apoderarse ilegalmente de su finca realizando actos perturbadores.

Por otra parte, el señor Calle tenía problemas de salud durante los últimos. Además sufría trastornos psicológicos y alcoholismo,información que ofreció el Hospital Zequeiros. La última persona que lo vio fue su nieta.

Si bien desde la fiscalía no afirman ninguna de las líneas de investigación, sostienen que las pruebas hablan por sí solas, no sólo por los antecedentes sino por el modo de accionar, apenas conocieron la noticia de la muerte de su padremostraron una exacerbada preocupación que se contradice con los vínculos reales que tenían con el difunto.

Fuente: Jujuy al momento

Comment here