CulturalesEntretenimiento

Tom y Jerry cumplen 80 años: historia de un gato y un ratón que no pasan de moda

En un principio se llamaban Jasper y Jinx. El dibujo animado está considerado uno de los más populares en todo el mundo.

Por estos días se cumplen 80 años del lanzamiento de uno de los dibujos animados más famosos de todos los tiempos: Tom y Jerry.

¿Cómo nació esta historia? El argumento es sencillo: harto del ratón que se pasea por su casa, un gato arma un plan para echarlo con una trampa cargada de queso.

Pero el ratón, vivísimo, logra sacar sin problemas su alimento favorito y, entonces, sigue paseando por los pasillos -y las habitaciones, y etcétera- muy contento. El gato insiste en atraparlo pero siempre fracasa.

El simpático dúo de animales fue creado, como se dice, en un momento de desesperación.

El departamento de animación del estudio Metro Goldwyn Mayer (MGM), donde trabajaban los creadores William Hanna y Joseph Barbera, se había esforzado sin éxito por imitar a otros estudios que habían creado personajes exitosos como Mickey Mouse y el Chanchito Porky.

Los animadores, ambos menores de 30 años, empezaron a pensar sus propias ideas.

Barbera planteó que le gustaba mucho el concepto sencillo de una caricatura de un gato y un ratón, con conflicto y persecución, pese a que ya se había hecho otras veces.

Puss Gets the Boot (traducido al español como «El gato se gana el zapatazo») fue el primer cortometraje animado que lanzaron en febrero de 1940.

El debut fue muy bueno y le valió al estudio una nominación al Oscar al mejor corto animado.

Y el éxito se profundizó cuando llegó desde Texas una carta de una influyente figura de la industria del espectáculo que preguntaba cuándo iba a ver otra de esas «caricaturas maravillosas del gato y el ratón».

Fuente: Clarín

Comment here