Locales

SAN PEDRO CONCIENTIZÓ SOBRE JUEGO RESPONSABLE

La Municipalidad de San Pedro de Jujuy a través de la Secretaria de Desarrollo Humano y Dirección de Adicciones, conjuntamente con el Ministerio de Salud de la provincia y Banco de Desarrollo de Jujuy, realizó una campaña en el marco del Día Internacional del Juego Responsable en la plaza Belgrano.

Estuvo presente Paula Sánchez, Directora de Adicciones y encargada del DIAT, María Spengler, Coordinadora de Prevención de la Secretaria de Salud Mental del Ministerio de Salud de la provincia,  Carlos Blanco, abogado, referente de juego responsable del Banco de Desarrollo de Jujuy.

“Estamos en el marco del Día Internacional del Juego Responsable junto a miembros del Banco de Desarrollo y Ministerio de Salud de la provincia”, manifestó Paula Sánchez agregando “nosotros como dispositivo abordamos diferentes problemáticas de consumo problemáticos y nos sumamos a lo que son los juegos y para que la comunidad sepa que ene l DIAT estamos y podamos abordar esta problemática que es muy reserva y normalmente la comunidad no conoce o no sabe dónde recurrir”.

La titular de la Dirección de Adicciones de la comuna comentó que “el Diat en avenida 9 de Julio de barrio San Cayetano está conformado por un equipo interdisciplinario en el cual cuenta con psicólogos, trabajadores sociales, acompáñamele terapéutico, talleristas, en el cual estamos abordando diferentes problemáticas sobre consumos y hoy nos sumamos a lo que son los juegos, vamos a trabajar las diferentes tecnologías”.

Sánchez remarcó que “esta problemática hoy es demandante en la provincia y ataca a muchos grupos de la comunidad sin importar la condición económica de la familia, de las personas”.

A su tiempo Carlos Blanco, abogado, referente de juego responsable del Banco de Desarrollo de Jujuy declaró. “Cada 17 de febrero se conmemora el Día Internacional del Juego Responsable, fue una iniciativa de loterías de Europa a la cual se adhirió casi todo el mundo, término siendo una jornada internacional, nosotros la extendimos a toda la semana para poder llegar al interior”.

“El lunes fue el primer día desde la jornada lo hicimos en plaza Belgrano, no estamos solos porque lo hacemos con coordinación del Ministerio de Salud a través de Salud mental del Ministerio porque las prácticas no saludables del juego pueden devenir en una patología que es la ludopatía”, prosiguió.

Blanco anunció que “la idea es difundir prácticas saludables y concientizar y señalar aquellas que son nocivas que pueden devenir a una adicción”.

Consultado sobre el interés de la gente dijo: “La gente se acerca, es como quien dice no se acerca la persona que pueda tener problemas porque es una negación pero si familiares”.

Por otro lado María Spengler, Coordinadora de Prevención de la Secretaria de Salud Mental del Ministerio de Salud de la provincia, apuntó: “Es una jornada de concientización y sensibilización para que la comunidad se acerque, la idea es que se hable de este tema, el juego responsable es bueno, pero cuando se torna consumo problemático y no lo puedo controlar que tengan lugares donde asesorarse como los hospitales, centros de salud y aquí el dispositivo, el DIAT, para asesorar a la comunidad y evacuar dudas”.

En cuanto a una estadística, la licenciada en psicología reconoció que “a nivel provincial estamos por debajo de la media nacional, pero no tenemos que dejar de seguir concientizando porque es un tema difícil de hablarlo”.

Desde el Gobierno de la provincia trabajan en la lucha contra el juego desmedido, por eso si considera que usted o alguien cercano necesita ayuda pueden llamar al 0800-777-7711 Red Provincial de Salud Mental y Adicciones de lunes a viernes de 8 a 16.

Fuente: Pagina web de Municipalidad de San Pedro de Jujuy

Comment here