ExteriorSalud

Brasil confirma el primer caso de coronavirus en América latina

Un ciudadano brasileño de 61 años que estuvo 12 días en el norte de Italia y regresó a Brasil el viernes se convirtió este miércoles en el primer caso de coronavirus Covid-19 de América latina al confirmarse el diagnóstico con análisis de laboratorio, por lo cual quedó aislado en su casa en la zona sur de la ciudad de San Pablo, anunció el ministro de Salud, Luiz Mandetta. Aunque otros latinoamericanos se habían contagiado antes, este es el primer paciente que se detecta dentro de la región, que hasta ahora era la única en el mundo (además de la Antártica) sin registrar casos confirmados. En cuanto a Europa, cada vez hay más circulación del virus.

El de Brasil es el primer caso de la enfermedad que se desarrollará en un ambiente tropical en el Hesmiferio Sur y por eso el ministro consideró que se debe esperar para ver si existen diferencias en el desarrollo de la transmisión del virus respecto del invierno en el Hesmiferio Norte.

«El paciente llegó asintomático a Brasil», dijo Mandetta en conferencia de prensa brindada junto a los principales especialistas del Ministerio de Salud, en Brasilia. El hombre, cuya identidad permanece en reserva, vive en la zona sur de San Pablo y llegó el viernes al aeropuerto internacional de Guarulhos en un avión de una aerolínea francesa. Estuvo en la región italiana de Lombardía, cuya capital es Milán, y regresó vía París, donde realizó una escala.

El viernes regresó sin síntomas, y el domingo hizo una fiesta familiar de la que participaron 30 personas, entre familiares directos de segundo grado y amigos, entre ellos un bebé y un niño de ocho años, dijeron fuentes médicas a la radio BandNewsFm.

El ministro informó que todos los que participaron de la «reunión familiar», incluida la esposa del paciente, eran monitoreados por los servicios de salud. El funcionario rechazó hacer una investigación y poner en cuarentena a todos los pasajeros del avión en el que viajaba el brasileño, de 61 años. Después de la fiesta familiar de bienvenida, según el ministro, el hombre se sintió mal y acudió al Hospital Israelita Albert Einstein, del barrio de Morumbí, donde fue atendido.

Fuente: Pagina/12

Comment here