NacionalesPoliciales

Dos mujeres vendían cocaína de mala calidad y la Justicia discute si cometieron un delito o no

Fueron detenidas en Jujuy con 101 envoltorios y quedaron absueltas en el juicio porque la droga estaba tan cortada que no tenía poder adictivo: el juez ironizó que debían ser acusadas de estafa. Después, otro magistrado las condenó.

A fines de julio pasado, dos mujeres fueron detenidas en Jujuy con 101 envoltorios de cocaína que buscaban vender. Sorprendentemente la discusión del caso está centrada en si cometieron un delito o no. Es porque, en el juicio oral, el tribunal las absolvió porque sostuvo que la droga era de tan mala calidad que no tenía un efecto capaz de generar adicción. Luego, ironizó que en rigor debían ser acusadas de estafa. Pero luego otro magistrado las condenó al considerar que cometían el delito de comercialización.

Así, se abre una grieta. Las posturas que se plantean en la causa es si la venta de esa droga se considera delito por la capacidad de afectar a la salud pública o si el solo hecho de vender una sustancia considerada estupefaciente por la ley alcanza para dictar una condena. Ahora intervendrá un tercer juez para analizar el caso.

Según la causa judicial a la que accedió Infobae, a fines de julio de año pasado la Brigada de Narcotráfico de Palpalá de la Policía de Jujuy recibió la información de que en una casa del barrio Alto Comedero, a 10 kilómetros al sur de San Salvador, se vendía droga. La fuerza hizo tareas de inteligencia y filmó cómo en la casa se vendía droga bajo la modalidad de pasamanos.

Las dos mujeres, de 52 y 28 años -cuyas identidades se mantienen en reserva ya que su causa continúa en trámite- y nueve compradores fueron detenidos. Así, la Policía secuestró 101 envoltorios de cocaína y 2.600 pesos.

Las acusadas reconocieron la responsabilidad en el hecho y llegaron a un acuerdo en un proceso abreviado con la fiscalía de juicio para recibir una pena de cuatro años de prisión por el delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización. Sin embargo, en el juicio oral fueron absueltas y liberadas. “Lo secuestrado no es estupefaciente”, dijo Abel Fleming, juez del Tribunal Oral Federal de Jujuy, en la audiencia que se realizó el 10 de diciembre pasado.

Fuente: Infobae

Comment here