ProvincialesSalud

«A partir de las 3 de la tarde no te podés enfermar», el crudo relato que refleja la crisis en salud

Vecinos de la localidad de Pampa Blanca exponen la realidad que les toca vivir, en el único Centro de Salud de la zona no hay atención después de las 14:00 ni tampoco los fines de semana por lo que si tienen una urgencia deben trasladarse por sus medios a Perico o a Güemes. Además marcaron que es una odisea conseguir turnos y que el estado del lugar es precario.

  • Crisis en hospitales y centros de salud de Jujuy.
  • En Pampa Blanca no tienen atención durante toda la tarde y la noche, ni tampoco los fines de semana.
  • Los vecinos pasan por una odisea para conseguir turnos y la situación edilicia del centro de salud es precaria.

La salud en Jujuy vive una situación de crisis por distintos aspectos: situación precaria en los hospitales, colapso en las atenciones, desabastecimiento de materiales e incluso no se logra la aceitar la descentralización que venían pregonando desde el gobierno.

Graciela Robles, vecina y responsable de una copa de leche local dejó en claro que les es una odisea conseguir turnos para ser atendidos, además marcó la precaria condición del espacio, falta de profesionales y de materiales.

“Los que vivimos en Pampa Blanca tenemos que amanecer para tener un turno, desde las ocho de la noche del día anterior tenemos que hacer fila”, expuso.

Solamente les dan 15 a 20 números cuando la población es bastante más amplia. La atención es solamente de 7:00 a 14:00.

“Los vecinos de fincas aledañas son los que más sufren para conseguir turno, a veces consiguen y no viene el médico”.

El Centro cuenta con un médico, un pediatra y en algunas oportunidades atención de un odontólogo.

“Cuando vas al centro ves la pared, los techos y el baño y les faltan arreglos. Hay un solo baño y a veces está clausurado, es increíble”.

“La semana pasada un niño jugando se rompió el codo, eran las 3 de la tarde y no había nada para atenderlo porque a mayoría se va Guemes. Si te enfermas tenés que tomarte un remis o ver cómo te llevan a Güemes o a Perico o Monterrico”, enfatizó la vecina.

Prohibido enfermarse los fines de semana en Pampa Blanca porque el centro de salud permanece cerrado. A partir de las 3 de la tarde no te podes enfermar porque no hay médicos.

Según expuso, también se aprecia mucha escasez de materiales en dicho centro de salud.

Fuente: Jujuy al momento

Comment here