EducaciónProvinciales

Los docentes jujeños definirán en asamblea si comienzan las clases el lunes

Aunque a nivel nacional llegaron a un acuerdo con los gremios docentes, Darío Abán de ADEP sostuvo que ahora corresponde discutir la situación a nivel local. El sábado habrá una asamblea donde definirían las medidas.

Tal como se tenía previsto, ayer por la tarde se llevó adelante una reunión entre gremios docentes y el Gobierno nacional para negociar la paritaria asegurando el inicio de clases para el 2 de marzo. Darío Abán, secretario de ADEP, dialogó con TodoJujuy.com y explicó: “Esperábamos el piso salarial y a partir de ahí vamos a convocar a paritaria provincial. Veremos sobre ese piso que es lo que va a ofrecer la provincia. Tenemos un desfasaje inflacionario que venimos arrastrando desde el año pasado”.

Evocando la crisis financiera que atraviesa la provincia y el país, Abán aseguró que los que sufren esto son quienes pertenecen a la clase trabajadora.

Abán señaló que las negociaciones en la mesa docente se dan en el ámbito de lo salarial y también en torno a otras problemáticas que sufren día a día como docentes. Actualmente se encuentran evaluando todos estos aspectos en asambleas que llevan adelante en todo la provincia y el sábado habrá un congreso para determinar las acciones y medidas a tomar.

En relación al abono diario, Abán explicó que hay situaciones educativas que no han tenido respuestas. “El transporte, por ejemplo, de los docentes del interior que están varados en las regiones no tiene ningún tipo de solución. En cuanto al formato de reordenamiento, creemos que va a traer problemas a los docentes de materias especiales por la pérdida de fuentes laborales”, detalló.

El secretario de ADEP aseguró que prevén que el tema salarial y educativo complique el inicio de clases por la inexistencia de respuestas por parte del Ministerio de Educación. “Hemos tenido reunión con el Ministerio anticipando que va a haber problemas y no hubo caso. Como siempre digo, nos escuchan pero no nos dan soluciones necesarias para lo que planteamos”, puntualizó.

El sábado por la mañana habrá un congreso donde ADEP definirá el accionar a seguir de cara al posible inicio de clases. “El tema es que la realidad marca otra cosa, no podemos llegar a las aulas”, finalizó.

Fuente: Todo Jujuy

Comment here