Nacionales

Extienden el plazo para inscribirse y poder cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia

Así como Alberto Fernández centralizó la comunicación sobre la llegada del coronavirus a la Argentina, el titular de ANSeS, Alejandro Vanoli, se encargó de ir contando cómo venía la inscripción para el Ingreso Familiar de Emergencia: un plus de 10.000 pesos, en abril, para desocupados y trabajadores de sueldos más bajos. Según adelantó el funcionario, hasta este martes había 9.500.746 anotados. Y por ese aluvión, que más que duplicó las previsiones originales, el Gobierno decidió extender el plazo de inscripción hasta el viernes (inclusive). Y ese mismo día comenzará a pagarse, según la terminación del DNI.

«Eso se mantiene. Hoy (por este martes) deben anotarse los DNI terminados en 8 y 9. Y los tres días que se amplía, es abierto a todos». La inscripción había comenzado el viernes 27, con los potenciales beneficiarios cuyos documentos terminaban en 0 y 1.

Cuando se hizo el anuncio, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, habló de un universo de 3,6 millones de familias. El número final, que superará los 10.000 millones de anotados, habla de la envergadura de la crisis.

Los principales apuntados con el plus de 10.000 pesos son los mismos desocupados que vienen cobrando la Asignación Universal por Hijo y que ya tuvieron un plus de 3.000 pesos, junto con los jubilados. Pero además, el Gobierno incluyó como posibles beneficiarios a trabajadores informales o formales de categorías más bajas (A y B).

Como adelantó Clarín, los primeros que seguro cobrarán serán los que ya vienen recibiendo la AUH. Y más: como la ANSeS, ya tenía sus datos, ni siquiera hacía falta que se inscribieran. Los 10.000 pesos, aclaran en el Gobierno, son «por familia». Y este martes también se oficializaron una serie de requisitos patrimoniales y de ingresos que funcionan como límite para obtener el plus.

La duda ahora es cuántos los cobrarán. Un ingreso extra de 10.000 pesos para 4 millones de personas, como se barajaba al principio, implica una erogación de 40 mil millones de pesos. Cada millón de beneficiarios nuevos suma de a 10 mil millones.

En la comunicación oficial de ANSeS, que salió cerca del mediodía, dejaron abierta la puerta a que el pago se repita en mayo. Lo dijeron así: «El IFE se abonará por única vez en el mes de abril, si bien podrá ser prorrogado en caso de ser necesario».

Cuándo se cobrará

Según informó la ANSeS este martes, «a efectos de facilitar el cobro y evitar aglomeraciones que afecten negativamente la cuarentena vigente hasta el 13 de abril próximo:

– Los beneficiarios de AUH y AUE cuyos documentos de identidad terminen en los números 0, 1, 2 y 3 tendrán los 10.000 pesos acreditados en sus cuentas el próximo viernes 3, y podrán retirarlos por cajeros automáticos o, en caso de dificultades para hacerlo por esa vía, por cajero en la sucursal bancaria correspondiente.

– A partir del sábado 4 de abril y en el curso del fin de semana, la totalidad de los beneficiarios de AUH y AUE (Asignación Universal por Embarazo) tendrán acreditados el IFE de 10.000 pesos en sus cuentas, por lo que podrán ir retirándolos a través de cajeros automáticos en el momento en que lo deseen a partir de su acreditación en esos dos días.

– «Aquellos beneficiarios que tuviesen algún inconveniente en el uso de los cajeros automáticos para realizar el cobro, tendrán la posibilidad de hacerlo en las sucursales bancarias que les correspondan.

– En el caso de las personas cuyos DNI terminen en 4, 5 y 6 podrán cobrar en esas oficinas bancarias el lunes 6, mientras que los que tengan el documento finalizado en 7, 8 y 9 lo harán el martes 7 en esas sucursales».

Beneficiados y requisitos

De acuerdo con la información publicada en la página de la ANSeS:

«- A quiénes les corresponde:

Trabajadores y trabajadoras informales.

Trabajadores y trabajadoras de casas particulares.

Monotributistas sociales.

Monotributistas de las categorías A y B.

– Requisitos:

Ser argentino nativo o naturalizado y residente, con una residencia legal en el país no inferior a 2 años.

Tener entre 18 y 65 años de edad.

Comment here