Provinciales

La hoja de coca por las nubes: ¿los jujeños dejarán este hábito?

El kilo de común cotiza hoy a partir de los 8 mil pesos, mientras que la “elegida” alcanza los 10, 12, y hasta los 14 mil.

Por las medidas aplicadas a nivel provincial debido a la llegada del coronavirus, especialmente el cierre de frontera, la hoja de coca es cada vez más difícil de conseguir en capital y otras ciudades de la provincia.

Si bien es cierto que el precio viene sufriendo subas durante los últimos años por distintos factores, en época de aislamiento obligatorio su valor es exorbitante. Hoy el kilo de coca común cotiza a partir de los 8 mil pesos, mientras que la “elegida” alcanza los 10, 12, y hasta los 14 mil pesos. La comparación con el año anterior es muy significativa ya que para esta fecha, en el 2019, costaba 600.

De igual manera, hay vecinos de la ciudad fronteriza de La Quiaca que aseguran haber comprado un cuarto de hojas de coca hace pocos días a un menor valor del que se vende en la capital: $450, cuando en San Salvador y alrededores se comercializa a $1800 o $2000.

La coca está entrando, no sabemos por dónde, pero se consigue en La Quiaca, y se vende a un precio muy distinto que en la capital.

El cierre de fronteras, y el aumento desmedido de precios hizo que hoy un producto importante para muchos jujeños deje de serlo, y hay quienes ya optaron por olvidar este hábito ancestral.

SOMOS JUJUY

Comment here