Provinciales

La historia del profe jujeño que les llevó cartillas a sus alumnos hasta Palca de Aparzo

«Para que estemos en igualdad de condiciones elaboré las cartillas», afirmó el educador.

Diego Orlando Cruz es docente de la Escuela N° 254 «Éxodo Jujeño» de Palca de Aparzo, en Humahuaca, y para que sus 5 alumnos puedan estudiar en igualdad de condiciones armó cartillas y se las llevó desde Maimará, donde vive, este último domingo.

En diálogo con LW8, el profesor relató que brinda clases en 5° y que tiene media decena de alumnos que se fueron incorporando a la institución este año. Con uno de ellos había dificultades para contactarse durante la cuarentena porque no cuenta con un teléfono celular, y entonces decidió generar cartillas y llevarlas para que puedan estudiar sin diferencias.

«Para que estemos en igualdad de condiciones elaboré las cartillas, charlé con los papás para que me colaboren con las fotocopias y solventé el viaje. Tuve que alquilar un auto porque no hay colectivos», explicó el educador.

Para concretar la travesía en pleno aislamiento, Diego se contactó con la directora de la institución educativa y con la supervisora, para que le autoricen el modo de trabajo. También dialogó con el secretario de Seguridad Vial de Jujuy, Alejandro Marenco, para que le permitan circular hasta Palca de Aparzo.

El docente obtuvo todas las autorizaciones pertinentes y emprendió el domingo muy temprano el viaje. «Fue lindo encontrarme con los chicos y conversar con los papás, acordar las pautas de llamado», expresó. El profe se contacta a diario con los chicos a través de WhatsApp para darles seguimiento.

«Los chicos me mandan todos los días las fotografías de las actividades que van desarrollando para que les vaya haciendo las devoluciones», detalló sobre cómo avanzan los estudiantes con el aprendizaje. Asimismo, narró que uno de los nenes no cuenta en su vivienda con un teléfono móvil por lo que camina un trayecto largo para llegar a la casa de otra compañera y de esa manera contactarse con él.

A raíz de esta situación, y teniendo en cuenta que las medidas de la cuarentena no permiten la reunión de personas, sería de gran utilidad si algún jujeño podría facilitar un teléfono que tenga la posibilidad de tener WhatsApp e idealmente sea de la línea Claro para que el menor no deba movilizarse. Quienes puedan aportar pueden contactarse con Diego Orlando Cruz en su perfil de Facebook.

«El objetivo de brindarles las mismas oportunidades a todos está cumplido», afirmó el educador que ya está ideando una nueva cartilla en el caso de que el aislamiento obligatorio sea extendido más allá del mes de abril.

SOMOS JUJUY

Comment here