Nacionales

Cómo será la atención en restaurantes a partir del sábado

Los locales podrá tener hasta un 50% de mesas ocupadas y deberá seguir un estricto protocolo.

El anuncio del domingo del gobernador Morales sobre la apertura de locales gastronómicos generó una gran expectativa entre los jujeños y hoy comenzaron a conocerse algunos detalles sobre cómo serán las condiciones de atención.

Los locales comenzaron a adaptarse a las nuevas exigencias en el marco de la cuarentena en base a un protocolo difundido entre los gastronómicos, al que tuvo acceso Somos Jujuy, y a la espera de que el Gobierno establezca el protocolo definitivo.

Según estos lineamientos, el local sólo podrá tener un 50% de mesas ocupadas y se deberá asegurar que al ingresar los clientes no tengan contacto con los que se retiran. En caso de que las mesas se encuentren ocupadas los clientes deberán esperar fuera del local respetando las normas de distanciamiento.

Las mesas deberán estar ubicadas con una distancia de por lo menos dos metros o se podrá colocar alguna barrera física. Cada una deberá contar con un dispenser de alcohol en gel y se deberá higienizar cada vez que se renuevan los comensales. Se permitirá un máximo de cuatro personas por mesa, pero si se trata de un grupo familiar primario se autorizarán más.

Se deberá utilizar sólo servilletas descartables de papel y manteles del mismo material o cuerina. Los cubiertos deberán entregarse envueltos en bolsitas individuales y las cartas o menús deberán estar plastificados. Será preferible además el pago con medios electrónicos para evitar el contacto con billetes.

El protocolo establece además rigurosas pautas que deberán seguir tanto mozos como cocineros en su labor diaria.

PROTOCOLO DEFINITIVO

En diálogo con nuestro medio, el ministro de Turismo, Federico Posadas, adelantó que se está analizando la posibilidad de que la concurrencia a los locales gastronómicos sea sólo con reserva previa que servirá como permiso de circulación más allá de la terminación del DNI. Para ello, el local deberá entregar un comprobante de reserva.

Se está analizando también la posibilidad de que a pesar de las bajas temperaturas que se avecinan, se pueda ubicar mesas en las veredas para garantizar el distanciamiento.

“Es un paso que tenemos que dar con mucha responsabilidad por parte tanto de los gastronómicos como de la gente para que esto no se desmadre”, resaltó el ministro.

Se espera que en el transcurso de esta semana desde el COE terminen de definir el protocolo que comenzará a regir a partir del sábado.

Somos Jujuy

Comment here