Provinciales

Establecen “Ley seca” para Tumbaya

La disposición fue adoptada ante la necesidad de dictar medidas concretas que ayuden a la reducción del riesgo de contagio de COVID-19 en el pueblo tumbayeño y comunidades aledañas.

El Comité Operativo de Emergencia Municipal (Coem) de Tumbaya informó que se encuentra en vigencia el decreto municipal por el cual se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas en toda la jurisdicción del municipio de Tumbaya mientras dure la cuarentena por la pandemia y comunicaron que los comercios de la zona ya fueron debidamente notificados.

La disposición fue adoptada ante la necesidad de dictar medidas concretas que ayuden a la reducción del riesgo de contagio de COVID-19 en el pueblo tumbayeño y comunidades de esta jurisdicción.

Se trata del decreto municipal Nº 13- CMT/2020, el cual establece que “se dispone la prohibición del expendio, comercialización, distribución y suministro al por mayor y menor de bebidas alcohólicas cualquiera sea su graduación en toda la jurisdicción de la Comisión Municipal de Tumbaya mientras dure la cuarentena”.

Asimismo, la disposición también prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas en plazas y establecimientos públicos, así como el tránsito en cualquier medio de transporte o a pie por calles, rutas y caminos de esta jurisdicción con bebidas alcohólicas.

Se exceptúa de la prohibición establecida la provisión, distribución y expendio de alcohol etílico en diversos grados de pureza y alcohol en gel y otros sanitizantes siempre que los mismos tengan por finalidad su uso medicinal o desinfectante.

Al respecto, el presidente del Coem Tumbaya y comisionado municipal, Hugo Mamaní, explicó que “la decisión fue tomada en vistas al pedido que muchos vecinos realizaron a los integrantes del Coem municipal, ya que se detectó que no se cumplían con las medidas de la cuarentena que rige en la provincia y en nuestra jurisdicción, dándose reuniones o juntadas, en algunos casos de más de 10 personas y sin cumplir los protocolos de bioseguridad, es por ello que se tomó esta medida de prohibir la venta de bebidas alcohólicas para ayudar a reducir el riesgo de contagio del Covid-19”.

El jefe de la comuna destacó que “los comercios fueron notificados de la medida en la jornada del viernes y la medida ya se encuentra en vigencia. Personal del municipio, como así también personal policial realizarán los controles correspondientes y en caso de detectarse infracciones se procederán a realizar las denuncias, aplicar las multas que van desde los 3 mil a los 50 mil pesos y en caso de que se reiteren las infracciones la clausura del negocio”.

Por otro lado, expresó que el control no sólo será en los comercios habilitados sino también se supervisará que no haya negocios clandestinos o “envíos a domicilio”, tanto en la zona urbana como en la zona rural. “Solicitamos a los vecinos la solidaridad para esta medida, que nos servirá para cuidarnos entre todos, que si ven personas que están infringiendo esta norma que se comuniquen con el Coem o la policía para que se tomen las medidas en el caso”, finalizó.

El Tribuno de Jujuy

Comment here