Policiales

Piden elevar a juicio el crimen de Mariela Zamora

El único imputado y detenido es la expareja de la víctima, el empleado municipal sampedreño Pablo Ordoñez. El fiscal Blanco solicitó los requerimientos al Tribunal en lo Criminal Nº3 y se aguarda confirmación de la fecha.

La Fiscalía Especializada en Violencia de Género y Sexual Nº 2, elevó a juicio al Tribunal Criminal Nº 3, la causa que se inició el 25 de enero de este año, por el femicidio de Mariela Mónica Zamora, que tiene como único imputado a quien era pareja de la víctima, Pablo Ordoñez, quien de acuerdo a las investigaciones realizadas por Fiscalía, fue el autor del crimen, al asestarle siete puñaladas en diferentes partes del cuerpo, y tras numerosas intervenciones quirúrgicas y pese al esfuerzo que hicieron los médicos por salvarle la vida, nada pudo hacerse y falleció al día siguiente de la agresión.

En diálogo con el Tribuno de Jujuy, el fiscal José Alfredo Blanco sostuvo que ante la situación de emergencia sanitaria y respetando los protocolos, por el Ministerio Público de la Acusación, trataron de continuar y de llevar adelante, sin más demoras, que las que sean estrictamente razonables, aquellas causas que son importantes y urgentes, sobre todo, en las que están personas privadas de la libertad.

«Hemos elevado a juicio al Tribunal Criminal Nº 3, la causa por el hecho ocurrido en el barrio Divino Niño Jesús de esta ciudad, donde fue asesinada Mariela Mónica Zamora, producto de la agresión que sufriera por parte de quien era su concubino, que la estuvo esperando en el domicilio a que ella regresara. En esas circunstancias, tras proceder al cierre del inmueble, desde adentro, la agredió asentándose siete puñaladas. La hija de la pareja, llegó al lugar y trató de auxiliar a su madre, la misma fue trasladada por el Same al hospital ‘Guillermo Páterson’ y por la gravedad de las heridas que presentaba, fue derivada al hospital ‘Pablo Soria’ de la capital de la provincia, donde falleció por la hemorragia provocada por los distintos cortes de la zona abdominal», expresó el fiscal Blanco.

Apuntó que, en ese momento, la víctima convivía con una hija mayor y otros hijos en común con el imputado en la causa. El sujeto se encuentra detenido ya se remitió el expediente al Tribunal Criminal de la Provincia y se informará que el preso está a su disposición para cuando se fijen las fechas y los trámites correspondientes, tanto los preliminares como el futuro juicio oral.

«La causa está caratulada como femicidio, se han recolectado además de los testimonios de las hijas y vecina de la difunta, importantes elementos de prueba como restos biológicos en las prendas de vestir del imputado, las cuales fueron peritados y se pudo detectar que el ADN existente en su prenda de vestir, correspondía a la víctima. También se secuestró en el lugar, cuando intervino la Seccional 26º y posteriormente la Brigada de Investigaciones, bajo la directiva del ayudante fiscal Juan José Calderari, el arma blanca utilizada para producir esta serie de agresiones a la mujer. El sujeto fue aprehendido por los propios vecinos y la policía, cuando intentaba alejarse del lugar de los hechos».

Indicó que se dieron cumplimiento a todas las medidas probatorias y que, en este caso, más allá de los resultados del ADN, llevaron a cabo pericias psicológicas al imputado, «hemos hecho los informes de la autopsia del médico forense, inspecciones oculares, declaraciones testimoniales, todos los elementos de convicción necesarias que nos permitieron dar por concluida la investigación. La causa ya ha sido elevada, vamos a esperar si en los próximos días si la defensa plantea alguna cuestión que tenga que resolver el Juzgado de Control».

Sobre los hechos

El hecho se registró el pasado 25 de enero, en una vivienda del barrio Divino Niño Jesús. Mariana Zamora (40), llegó a su casa y al ingresar al baño, fue sorprendida por su expareja Pablo Ordoñez (42), quien trabó la puerta y comenzó a atacarla con un arma blanca, provocándole heridas cortantes en diferentes partes del cuerpo. Ante los gritos de su madre, los hijos salieron desesperados en busca de ayuda y fueron los vecinos quienes alertaron a la Policía. En tanto se solicitó la presencia del Same, cuyo personal al arribar al lugar, encontró a la víctima tirada en el baño, mientras el inculpado intentó darse a la fuga.

El Tribuno de Jujuy


Comment here