Provinciales

El Gobierno de Jujuy brindará asistencia a familiares de víctimas de femicidios

A través de un Programa, el estado provincial brindará asistencia monetaria, psicológica y legal a las familias.

A través del Decreto Nº 1654-G-2020, el Gobierno de Jujuy creó el Programa de Asistencia para Familiares o Personas Vinculadas Afectivamente a Víctimas de Femicidio, Travesticidio y Transfemicidio.

Entre los puntos que más se resaltan del Decreto emitido por el Poder Ejecutivo Provincial se destacan una ayuda de 20 mil pesos por única vez, contención psicológica y asistencia legal.

«Brindar ayuda económica de 20 mil pesos con destino a la cobertura de gastos de movilidad, traslados, alojamiento, alimentación, asistencia médica, seguro de sepelio, trámites y otros gatos vinculados con el fallecimiento. Será no reintegrable y por única vez», dice el apartado A del artículo 2 del Decreto Nº 1654-G-2020

«Asistencia psicológica de primera escucha para los integrantes del grupo familiar o personas vinculadas afectivamente a la víctima que la requieran. Se brindará a través de la articulación y coordinación de organismos del estado provincial», señala el apartado B.

«Asesoramiento legal a los integrantes del grupo familiar o personas vinculadas afectivamente a la víctima en instancias administrativas y judiciales», remarca el apartado C del Decreto.

También el Decreto prevé asistencia en la tramitación de la reparación económica para niños, niñas y adolescentes prevista en la Ley N° 27.452

Por otra parte, será el Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género el que dictará las disposiciones reglamentarias, operativas y aclaratorias para la implementación del Programa de Asistencia para Familiares o Personas Vinculadas Afectivamente a Víctimas de Femicidio, Travesticidio y Transfemicidio.

Esta nueva medida del Gobierno de Jujuy se enmarca dentro de un contexto en el que los últimos cuatro femicidios ocurridos en septiembre en territorito provincial, generaron la reacción de gran parte de la sociedad que se movilizó, no sólo para pedir justicia por las víctimas, sino también para exigir políticas de estado más eficientes para evitar más muertes por violencia de género.

En ese sentido, el último jueves, la Legislatura de Jujuy aprobó la creación del comité de actuación de mujeres, niñas y personas de la diversidad, como otra medida para agilizar la búsqueda.

Bajo este dictamen, el comité tendrá como objetivo primordial garantizar la seguridad de la población, con el fin de mejorar las capacidades estatales para la búsqueda e identificación de personas desaparecidas y extraviadas, como así también, resultará para la lucha contra el crimen organizado, la trata y explotación de personas.

Tal como detallaba el proyecto que ya fue aprobado, el comité comenzará a funcionar dentro de dos días y se elaborará en un plazo de 120 días, los protocolos a los que deban ajustarse todas las áreas que intervengan en la búsqueda de personas, recepción de denuncias, etc.

Somos Jujuy

Comment here