Provinciales

Pandemia, incendios forestales, femicidios y paritarias

El gobernador Gerardo Morales dialogó con la prensa y abordó temas de interés social de actualidad. 

El gobernador de la provincia GERARDO MORALES abordó diversos temas de interés social que preocupan a los jujeños, e inició apelando a la conciencia colectiva de las personas para evitar aglomeraciones, juntadas de más de 10 personas y marchas donde no se respetan los protocolos de bioseguridad. “No queremos experimentar rebrotes de contagio, aunque existe esa posibilidad si tenemos en cuenta lo que sucede en Europa. Hemos bajado la curva de contagios y debemos transitar por el mismo sendero”. De todos modos, aseguró que en el caso que se registren rebrotes, la provincia está preparada para afrontarlos, “tenemos toda nuestra infraestructura hospitalaria ampliada, terminamos la obra del hospital de Abra Pampa, La Quiaca, Susques, Perico y Libertador”.

En referencia a los incendios forestales y la situación crítica que se vive en el Parque Nacional Calilegua y localidades aledañas, Morales dijo que la mayoría de los incendios fueron intencionales y que habrá regímenes sancionatorios para los que causen este tipo de desastres para el medio ambiente, “ya tenemos pruebas que muestran que los incendios fueron causados por la gente”.

Al mismo tiempo solicitó que los bomberos voluntarios no lleguen sin autorización, “muchos de ellos no están capacitados y generan más problemas que soluciones, para ello ya están trabajando mancomunadamente la Brigada de Incendios Forestales, Bomberos y Brigadistas de los Parques Nacionales.”  También aclaró que firmó un decreto declarando la emergencia por incendios forestales, el mismo rige por dos años.       

Otro de los temas de mayor relevancia y que conmocionan a toda la sociedad jujeña son los casos de femicidio registrados en los últimos meses, al respecto dijo: “espero que, tras los debates, la Legislatura de Jujuy apruebe con rapidez la Ley de Violencia de Género. El 94% de la violencia en la familia es contra la mujer y no había un régimen de protección integral para las mismas.”

En relación a la apertura de negociaciones paritarias el gobernador expresó que la provincia está muy complicada económicamente debido a la pandemia, “tenemos que sentarnos a hablar con cada uno de los gremios, este ha sido un año muy difícil para todos, de todos modos, en los próximos días habrá novedades”.    

El Tribuno de Jujuy

Comment here