Economía

Precios acordados para productos de fin de año

Se podrá conseguir en supermercados a $250 una canasta navideña con garrapiñada, sidra, pan dulce, budín, y turrón. Además se podrá comprar en 1.600 comercios, hasta mañana, asado a $349, vacío a $459 y matambre a $479.

El Gobierno cerró acuerdos en las últimas semanas para garantizar precios accesibles en las fiestas de Navidad y Fin de Año en productos típicos como el pan dulce, bebidas y cortes de carne, al tiempo que otros productos registran subas de entre 30 y 70%.

En el marco de los acuerdos oficiales, la Secretaría de Comercio Interior logró acordar con supermercadistas y cámaras empresarias una canasta navideña a $250 que incluye cinco productos -sidra, pan dulce, budín, garrapiñada y turrón- y que se ofrece en grandes cadenas, en cadenas regionales en las provincias y en mayoristas.

Asimismo, se ofrece un combo más chico, en mayoristas y en supermercados, que incluye sidra y pan dulce a $165.

En tanto, este fin de semana se empezaron a comercializar, hasta mañana, tres cortes de carne a valor promocional para las Fiestas, en unas 1.600 bocas de expendio de todo el país, que incluyen supermercados y carnicerías de frigoríficos nucleados en el Consorcio ABC.

«A partir del 19 y hasta el 21 se podrán encontrar en las más de 1.600 bocas, con representación federal, los tres cortes de carne parrilleros del acuerdo para llegar a tener la mejor Navidad en familia, con protocolo y cuidado», afirmó la secretaria de Comercio Interior, Paula Español.

El acuerdo alcanzado la semana pasada prevé ofrecer el asado a $349, vacío a $459 y matambre a $479, cortes que van a encontrarse previo a la fiesta navideña en carnicerías, cadenas de supermercados y algunas cadenas de supermercados regionales y el Mercado Central.

El Gobierno acordó con los frigoríficos la comercialización de los tres cortes de carne de consumo masivo a precios que representan una rebaja de hasta 30%, sobre los valores de mercado actuales.

Según el acuerdo alcanzado por la Secretaría de Comercio, los frigoríficos se comprometieron a proveer 1.300 toneladas de carne vacuna de exportación para el consumo en los hogares argentinos.

En paralelo, el Gobierno comenzó a trabajar con los actores del sector para alcanzar un acuerdo integral y estructural respecto del precio de la carne para 2021.

Subas de hasta el 70%

De acuerdo con distintos informes, los productos tradicionales de la mesa navideña registran este año una variación de precios que va de 30% a 70% interanual.

De acuerdo con un estudio de Focus Market en 670 puntos de todo el país, el precio ponderado de garrapiñadas se ubica este año en $40,4 con una suba de 49% interanual; budines $63,7 (33,3%); maní con chocolate $69,7 (61%); pionono $88,6 (36%); vinos frizzantes $95,6 (26%); pan dulce $131,7 (32%); sidras $140,4 (56%) y champagne $324,2 (37%).

De este modo, una canasta de estos ocho productos mencionados tendrá este año un precio medio de $954,3 frente a $682,1 del año pasado.

En tanto, el Instituto de Estudio de Consumo Masivo (Indecom) realizó un relevamiento sobre un portfolio de productos básicos como panificados, pan dulce, confituras, sidras y variedad de fizz, y encontró variaciones de precios que van entre 52 y 71% interanual.

Indecom relevó una canasta de cinco productos de calidad media que incluyen ananá fizz a $230, pan dulce con frutas de 400 gramos $280, turrón de maní de 80 gramos $107, budín de vainilla 180 gramos $189 y garrapiñada de maní de 80 gramos $70, con un valor total de $876 frente a $507 en 2019, con una suba de 72%.

Precio de los juguetes

La industria nacional de juguetes registró en los últimos meses una recuperación en el nivel de actividad, en un contexto en el que los precios de los productos tuvieron un incremento promedio de 40% a lo largo del corriente año.

Según un informe elaborado por la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (Caij), las ventas del sector en la Argentina se activan en tres fechas claves que concentran alrededor del 95% del total del año: Día del Niño, Navidad y Reyes.

«Tras los desempeños de las temporadas pasadas de Reyes (+2% en unidades) y Día del Niño (+1%), las expectativas están puestas en esta Navidad», dijo el presidente de la Caij, Emmanuel Poletto.

Las estadísticas de la Caij indican que el 70% de las transacciones en jugueterías se realizan actualmente con tarjeta de crédito, en especial las cuotas del programa «Ahora 12».

Según Focus Market, 6 de cada 10 compras navideñas se financiarán con los programas «Ahora 12» y «Ahora 18», y la mayoría optará por indumentaria y juguetes con un gasto de hasta 3 mil pesos.

En este contexto, más del 80% de los comerciantes estima que sus ventas serán menores a las del año pasado en las fiestas navideñas, de acuerdo con un relevamiento de la Federación de Comercios de la Ciudad (Fecoba). El 80,6% de los comerciantes prevé que sus ventas de fin de año estarán por debajo de las registradas el año último, y sólo 13,9% estima que logrará superar las de 2019, según la encuesta de la que participaron 60 centros comerciales porteños, a días de la Navidad.

Expectativas 2021

Sólo un 26% de las personas consultadas por el Centro de Opinión Pública (Copub) de la Universidad de Belgrano cree que la economía argentina mejorará en 2021. De acuerdo con el estudio divulgado ayer, el 38% estima incluso que las variables económicas “empeorarán” el año que viene. El Banco Mundial estima que este año el Producto Bruto de la Argentina caerá 12%, como consecuencia de que la pandemia profundizó la recesión que ya venía sufriendo el país en 2019. Entre los principales supuestos macroeconómicos del Presupuesto 2021, se prevé que el Producto Bruto caerá 12,1% en 2020 y se recuperará 5,5% en 2021, 4,5% en 2022 y 3,5% en 2023.

En el sondeo de la Universidad de Belgrano, el 32% cree que la actividad se mantendrá en los mismos pobres registros de este 2020. A la hora de explicar las razones de estas expectativas pesimistas, el 59% dice que el dólar seguirá subiendo, y el 22% que se mantendrá en los elevados niveles actuales. Sólo el 9% considera que la cotización de la divisa estadounidense podría bajar. En el mismo sentido, el 32% de los encuestados en el último sondeo del Copub prevé un alza aún mayor de la inflación. El 43% cree que se mantendrá en torno a los registros de este año, cercanos al 40%.

Apenas el 12% opina que puede darse una baja de los precios minoristas. Como la pandemia determinó la dinámica del 2020, el sondeo del Copub también abordó las expectativas de la opinión pública al respecto para el año próximo. El 54% de los encuestados considera que la situación sanitaria mejorará en 2021, aunque la mayoría condiciona esa recuperación al resultado de la campaña de vacunación contra el coronavirus. El 51% es optimista y entiende que, para junio próximo, la vacuna contra el Covid-19 estará masivamente aplicada en la Argentina. A pesar de ello, el 56% teme que podría darse una segunda ola de contagios, como está ocurriendo en Europa estos días.

El Tribuno de Jujuy

Comment here