Salud

Omar Sued: “Es muy probable que haya rebrote de coronavirus en Argentina”

El infectólogo, asesor del Gobierno Nacional dijo que el comportamiento de la gente va cambiando, se va relajando más y no respeta las normas, siendo la fórmula ideal para el rebrote.

En dialogo con LW8, el infectólogo jujeño Omar Sued, asesor del Gobierno Nacional se refirió a la nueva variante de coronavirus que afecta a Europa, a la posibilidad de un rebrote en Argentina, y a las vacunas que llegarán al país para combatir el Covid 19.

Nueva variante del coronavirus

Al ser consultado sobre lo que sucede en Europa, más precisamente en el Reino Unido, Sued detalló que aún no llega a ser una cepa como se está hablando, por lo que sería una mutación del virus, algo característico en él ya que trata de sobrevivir.

“El temor que existe es que las vacunas que se realizaron hasta el momento no inhiban el virus debido a su mutación. Lo que se trata ahora es que no se transmita, pero la gente en Europa no acató la recomendación de no salir”, sostuvo.

Posible rebrote de coronavirus en Argentina

El infectólogo manifestó que el comportamiento de la gente va cambiando, se va relajando más y no respeta las normas, siendo la fórmula ideal para el rebrote. “Si tenés un 90% de gente que todavía no se contagió, no generó anticuerpos, sale, se junta, y no respeta distancias, seguro los casos aumentarán”, expresó.

Asimismo sostuvo que una vez que lleguen, el efecto de las vacunas recién se verá en seis meses, motivo por el cual, la población tiene que seguir cuidándose.

“Un paciente contagia entre 2 a 4 personas, a los tres días infecta a otras 4, a los tres días a 8, después 16, y así sucesivamente, hasta llegar a tener miles en menos de un mes. Jujuy ahora está tranquilo, pero si hay aumento de casos habrá que poner restricciones”, dijo.

Vacunas contra el Covid 19

Omar Sued puntualizó que Argentina tendrá acceso a tres vacunas, y el Gobierno está negociando intensamente para traer la mayor cantidad posible, teniendo la prioridad, en primera instancia, los mayores de 60 años y los trabajadores de salud.

“Hubo mucho manoseo de la información, y los datos que se dieron fueron falsos. Los mayores de 60 años deben vacunarse porque son pacientes de riesgo. Yo a mi madre la voy a llevar a inmunizar con la primera que pueda, si una vacuna se aprueba por la ANMAT es efectiva y segura, hay que tener confianza con eso”, resaltó, y agregó que se está estudiando si las dosis que se aplicarán impedirán más contagios.

“Los que impide es la enfermedad grave. Aun necesitamos más información sobre si seguirá contiagiando el que se la aplique”, finalizó.

Comment here